República Dominicana. - A las 8 y 37 minutos, tras una espera
aderezada con vídeos de humor de los dos artistas, comerciales y avances de
películas y documentales por estrenarse, la concurrencia al Palacio de los
Deporte Virgilio Travieso Soto, que llenó toda la parte habilitada para
presenciar Los Reyes pal Palacio, iniciaba la experiencia con una entrada digna
de reyes, anunciada por el Heraldo del Reino, Salvador Pérez Martínez (gran
maestro actoral dominicano) quien proclama la entrada de los Reyes del Humor
con una corte con sus pajes, para seguir con la bendición del espectáculo
(obviamente una condición que pidió Raymond).
El show que duró 2 horas con 20 minutos. Su momento más emotivo
fue por video en las dos pantallas del escenario, Cuquín Victoria, Felipe
Polanco “Boruga” y el gran Freddy Beras Goíco (EPD) valorando la calidad de los
dos humoristas. Hubo lágrimas, probablemente de celebración y agradecimiento,
sobre todo por Beras Goíco. Idea indiscutible de un tal Pinky Pintor.
UN CUARTO DE SIGLO
25 años de aceptación popular es mucho tiempo y merecía una prueba
de fuego y un espectáculo como Los Reyes pal Palacio, en que se conjugaron: el
carisma de dos figuras del humor que han creado una referencia propia, el
orgullo de la nacionalidad, una cartelera con invitados de enorme incidencia en
el público y una producción artístico-técnica perfecta y desarrollada con un
enorme criterio profesional, con excepción del sonido sobre modulado en algunos
momentos, problema inherente a la acústica de este espacio.
UN PRECEDENTE
Los Reyes pal Palacio sentaba un precedente. No se había tenido
antes la oportunidad de presenciar. Lo más cercano a esto fue el espectáculo de
Julio Sabala, Tour 25 Aniversario: lo mejor de mi trayectoria…» del 31 de
octubre de 2013, ( y que debió repetirse), pero en una sala que como la del
Teatro Nacional, 1,539 asientos (914 en platea y 589 en balcón.
Raymond Pozo y Miguel Céspedes establecieron un récord para
espectáculos masivos de humor la noche de este sábado 14 de septiembre
respaldados por más de ocho mil personas acudieron, pagando, a conmemorar la
obra artística y el cariño a estos dos humoristas, provenientes de sectores
populares y que lograron abrirse paso a fuerza de su talento, a pesar de las
dificultades, puertas cerradas e indiferencias iniciales de quienes podían dar
una mano.
Los Reyes pal Palacio fue sin dudarlo, un espectáculo bendecido de
muchas formas y un premio a quienes desde la parte que no se ve, trabajaron por
siete meses en el montaje, en el cuidado de cada detalle, en la búsqueda de los
auspicios y en la relación de talentos que finalmente entrego lo mejor de sí.
Pozo y Céspedes llenaron el palacio de los Deportes (con excepción
de la parte trasera del escenario, inhabilitada por la escenografía), en
presentar un espectáculo basado en solo dos elementos: humor y sentido de
nacionalidad, y potenciado todo por el concepto de producción de Caribbean
Media World y la empresa audiovisual de José Enrique – Pinky– Pintor.
Pero hubo que esperar que la gente llegara. Muchos asistentes
llegaron tarde y la producción decidió esperar para que se vieran llenos
espacios cruciales de cara a la tarea de producir un documental que ira luego a
pantallas de cine y TV.
MOMENTOS CRUCIALES:
Raymond y Miguel hicieron una parodia de Omega, con una ronca voz
que suena igualita.
Ala Jaza, en persona, ofrece su super-éxito Es mi vida.
Miguel Céspedes se luce como Pinguilo.
Nashla Bogaert en papel de niña ilusionada
Da Republic puso en escena un sentido de coreografía audaz e
increíblemente precisa.
Raymond presenta a Juan Carlos Pichardo, imitó a Toño, a Wason, a
Eddy, Don Francisco, y a Roberto Cavada.
Céspedes es introduce a Liondy Ozoria y a Irving como Darisho
(personaje que ya debería desterrar) para cerrar esa parte trayendo a escenario
a Carlos Sánchez y luego a Jochy Santos, ambos dueños de la escena y
chispeantes.
Raymond hizo a Joseph Cáceres (video) y en vivo hizo a Tubérculo
Gourmet.
Tono Rosario fue el invitado más ovacionado con su “Dale, negra
dale”.
La vieja Fefa dejo sentir su fuerza de más consistente juventud,
su sabor y su vida, con “Vamo a hablar ingle”.
LOS PRIMEROS PASOS
Mucho tiempo ha pasado desde septiembre de 1994, cuando se
formaliza la pareja de humoristas que tanta agua ha dado de beber en
televisión, espectáculos en vivo y más recientemente en cine popular. Desde
entonces se reafirmó la unidad de dos carismas artísticos de enraizamiento
popular y nunca más se han separado.
La primera presentación de Pozo en televisión se produce en 1989
durante el Festival humorístico organizado por el humorista y empresario
dominicano René Fiallo.1990 en un programa llamado Caribe Show junto a un grupo
de comediantes (donde conoció a su eventual compañero inseparable Miguel
Réspedes).
Miguel Céspedes, natural de Las Matas de Farfán, fue primero
bailarín folclórico en su pueblo y se inicia en la actuación dehumor con un
personaje de vendedor de naranjas peladas que tocaba diversos temas, para luego
pasar a programas televisivos como Caribe Show; allí conoció a su álter ego y
amigo Raymond Pozo. La unión de ambos dura hasta hoy. De eso trató la
celebración.
Fuente, Acento
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