El Instituto Nacional de
Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la campaña
“Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses
económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar
un servicio.
Anina Del Castillo,
titular de la entidad, indicó que los proveedores deben devolver el saldo
completo cuando las operaciones sean realizadas en efectivo, por lo que, en
caso de no tener para devolver, el redondeo será permitido, siempre y cuando
sea en beneficio de los consumidores.
“Esta iniciativa se
realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de
que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida
no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de
débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras
formas de pago”, indicó la funcionaria.
Informó que la campaña
tiene dos componentes; el primero educativo orientando al consumidor para que
conozca que tiene derecho a que le devuelvan el cambio exacto y el segundo
sobre las buenas prácticas comerciales para que los proveedores cumplan con el
deber de devolver lo que corresponde al consumidor en una transacción
comercial, o si no, darle un beneficio con el redondeo a su favor.
Como parte de la campaña,
SE ESTARÁ COLOCANDO AFICHES Y STICKERS EN LOS PRINCIPALES CENTROS COMERCIALES
con el lema ¿Redondeo? ¡A tu Favor!, Si este establecimiento no tiene para
darte tu cambio exacto, debe devolverte el valor mayor, entre otros mensajes de
orientación que están siendo colocados en las redes sociales de la entidad.
“Queremos concientizar a
la población sobre los derechos que le asisten y a la vez instruir a los
proveedores que tienen obligaciones y responsabilidades de cara a los
consumidores como lo contempla la Ley 358-05 de Protección del Consumidor”,
dijo Del Castillo.
Subrayó que cuando se
suma el monto total de la compra que realizan los consumidores en alguna
tienda, supermercado u otro comercio, esos centavos y pesos se multiplican y
dan una cantidad de dinero significativo.
Finalmente llamó a los
consumidores a denunciar estos tipos de irregularidades, a través del Proco
App, las redes sociales @ProConsumidorRD o a los teléfonos 567-8555 y desde el
interior sin cargos al 1-809-200- 8555.
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