La Asociación de
Profesores de Inglés de New York planteó como indispensable el lograr el
aprendizaje de la lengua inglesa en las escuelas públicas de la República
Dominicana con recursos, programas y procesos necesarios para la ejecución
efectiva del currículo escolar y para la formación del bachiller con las
competencias que demanda el siglo XXI.
Las doctoras Laura
Baecher, actual presidenta de la New York –TESOL- y Juliet Luther, ex
presidenta de la entidad, dijeron que el dominio del idioma inglés es
fundamental para la inserción al mercado laboral global.
Dijeron que decidieron
aunar esfuerzos y estrategias con la Asociación de Profesores de Inglés de la
República Dominicana con miras a apoyar el desarrollo y el intercambio entre
los docentes de inglés de ambas naciones.
Expresaron que en la
República Dominicana no basta con proveer formación docente, que es lo que
mayormente se ha hecho en los últimos años.
Las expertas en la
enseñanza del idioma inglés se expresaron en esos términos durante la 49
convención de la New York –TESOL- donde el director ejecutivo de DR-TESOL, Juan
Valdez, dictó la conferencia “cómo alcanzar el bilingüismo en la educación
pública dominicana”.
En su exposición Valdez
reveló que el no aprendizaje del idioma inglés se constituye en el principal
obstáculo para los bachilleres dominicanos que se radican en Estados Unidos, ya
que para ingresar a las universidades a cursar una carrera de grado le exigen
un alto dominio de esa lengua.
Ambas asociaciones
abogaron que se preste real atención a la enseñanza-aprendizaje de inglés en la
escuela, con acciones basadas en la investigación científica del área y en la
experticia local e internacional.
En el marco de este
evento, se visitaron varias escuelas del Estado de Nueva York, las cuales
reciben mayormente estudiantes dominicanos recién llegados a los Estados
Unidos. Tanto los docentes neoyorquinos, como los estudiantes dominicanos en
dicha urbe, expresaron que el mayor reto que los estudiantes dominicanos
enfrentan al llegar a las escuelas estadounidenses es su desconocimiento del
idioma inglés.
Valdez dijo que
intercambió con los colegas norteamericanos cómo dar respuestas al impedimento
histórico que tienen los dominicanos para aprender inglés en el sistema escolar
público.
En los últimos años, la
asociación de profesores de inglés del país ha realizado varios eventos locales
y alianzas internacionales en búsqueda de mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje
de inglés, para los más de 2 millones de estudiantes que reciben educación
pública en la República Dominicana.
“La DR-TESOL también ha
llevado mociones en este sentido a la Comisión Permanente de Educación de la
Cámara de Diputados y al Ministerio de Educación. La DR-TESOL entiende que el
no aprendizaje de inglés desde el nivel primario, se constituye en el mayor
factor de inequidad social, atraso educativo y baja competitividad de la
educación pública dominicana, lo cual debe enfrentarse de forma efectiva y no
sólo con paliativos coyunturales”, reiteró Valdez.
Fuente, Acento
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