La
organización que depende de la ONU instó a los ministros de Educación de
cientos de países a que no se detengan los procesos de enseñanza
En respuesta al aumento
de los cierres de escuelas y universidades para contener la propagación de
COVID-19, la UNESCO convocó hoy, por videoconferencia, una reunión mundial de
altos funcionarios de la educación para intensificar la respuesta de emergencia
y compartir estrategias para reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje
en todo el mundo. Estuvieron representados 73 países, entre ellos 24 ministros
de educación y 15 viceministros.
Según los datos
publicados por la UNESCO, la crisis afecta actualmente a cerca de 363 millones
de alumnos en todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el terciario,
incluidos 57,8 millones de estudiantes de enseñanza superior. Así, a nivel
mundial uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria no asiste a la
escuela como consecuencia de la crisis de COVID-19 y uno de cada cuatro no
asiste a la enseñanza superior.
Quince países han
ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y catorce han ordenado cierres
localizados que abarcan Asia, Europa, Oriente Medio y América del Norte.
"Estamos entrando
en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar
soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar
la continuidad del aprendizaje”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey
Azoulay. “Al tiempo que los países preparan su respuesta, es vital la
cooperación internacional para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a
los estudiantes, los profesores y las familias. La UNESCO está intensificando
su apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión
en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, añadió.
Para liderar la
respuesta mundial, la UNESCO anunció la creación de un Equipo de Tareas de
Emergencia UNESCO-COVID19 que apoyará las respuestas nacionales y pondrá en
común respuestas de política eficaces centrándose en los países más
vulnerables. Además, se establecerá una comunidad de práctica más amplia para
mejorar el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre iguales y la
creación de capacidad en materia de aprendizaje abierto y a distancia. La
UNESCO se propone movilizar a todas las partes interesadas, incluso del sector
privado. Empresas como Microsoft ya han prestado su apoyo técnico al Grupo de
Tareas.
Los representantes
gubernamentales intercambiaron enfoques y prácticas idóneas para asegurar la
continuidad del aprendizaje durante el cierre de escuelas, cuya duración es
imprevisible. En la teleconferencia participaron ministros y representantes de
China, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Líbano, México, Nigeria, República de
Corea y República Islámica del Irán, entre otros.
Además de supervisar el
impacto de COVID-19 en la educación, la UNESCO ha publicado una lista de
aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte
de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas escolares más
grandes. La UNESCO está instando a los países a que utilicen la inclusión y la
equidad como principios rectores al planificar las respuestas, en
reconocimiento de que el cierre de escuelas tiende a afectar más a los alumnos
vulnerables.
Los conocimientos
especializados de la UNESCO en materia de aprendizaje abierto y a distancia
abarcan las plataformas de formación de docentes, el diseño de modelos
escolares de aprendizaje electrónico, las comunidades de práctica en línea y el
desarrollo de políticas nacionales de TIC en la educación, centrándose
prioritariamente en África.
“Nos enfrentamos a una
situación inusual con un gran número de países afectados por el mismo problema
al mismo tiempo. Necesitamos unirnos no sólo para abordar las consecuencias
educativas inmediatas de esta crisis sin precedentes, sino también para
aumentar la capacidad de recuperación a largo plazo de los sistemas
educativos”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la
UNESCO.
Fuente, InfoBae
0 komentar: