La directora del
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia
Franchesca de los Santos, anunció este jueves que próximamente se implementará
un proyecto de pago integrado de pasaje por tarjeta para el Metro, el
Teleférico y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de
Autobuses (OMSA), que incluirá tarjetas de crédito y de débito.
La funcionaria, al
participar en el “Diálogo INTEC para la Acción”, informó que como parte del
proceso de reforma de modernización del transporte público de pasajeros, la
entidad que dirige trabaja en el “Sistema Central de Recaudo”, que establecerá
las condiciones para la inter-operabilidad entre los distintos modos de
transporte.
Explicó que aunque se
inicie con el Metro, el Teleférico y la OMSA se irán agregando los operadores
privados para definir una nueva política tarifaria con condiciones especiales
para personas con movilidad reducida, envejecientes y estudiantes.
“El interés es que el
usuario pueda acceder con cualquier tarjeta al sistema interoperable y volvemos
a un tema sumamente importante: la tarifa que para calcularla el sistema de
transporte debe ser eficiente para poder ser articulada”, expresó.
Al tratar el tema: “Problemáticas
del Transporte Urbano en el Gran Santo Domingo”, De los Santos dijo que siguen
trabajando para implementar nuevas políticas públicas, de transporte, movilidad
y seguridad vial y que para ello se trabaja en algunos reglamentos.
Recordó que la Ley
63-17 comprendía 44 reglamentos y que fueron agrupadas en 21. De esa cantidad
dijo que hay algunos en elaboración, y otros están al término de aprobación y
validación. Entiende que hace falta régimen de consecuencia y de una mayor
integración de la sociedad en la solución de los males que afectan al sector.
PARQUE
VEHICULAR Y LA DESIGUALDAD
En el panel también
participó Erick Dorrejo, experto urbanista, quien destacó que Santo Domingo ha
sido una ciudad que durante 59 años ha sido muy estudiada en término de
urbanismo, pero muy poco gestionada.
Consideró que el
aumento del parque vehicular no ha crecido de manera proporcional con los
espacios, que cada vez son más restringidos para manejar el volumen de
vehículos que existen en la actualidad e insistió en que la planificación del
transporte no ha ido a la par con el crecimiento de la ciudad.
Planteó como solución a
los taponamientos, tanto en el polígono central como en otras partes del
Distrito Nacional, la creación de redes del transporte que conecten de manera
circular para hacer más eficiente el transporte.
Recordó que el Distrito
Nacional concentra el 85% de las instituciones de carácter financiero del país
y el polígono central es el que registra mayor volumen de circulación vial, que
bien puede ser interconectada a las estaciones del Metro y de los autobuses de
la OMSA.
“La propuesta de
conectar redes es que sin tocar las rutas existentes, las actuales, que están
en poder, en manos o gestión de los órganos estatales y sindicales, lo que
debemos es conectar lo que ya existen para dar una nueva alternativa a los
ciudadanos”, propuso.
Destacó que ha habido
avances, pero que se requiere de un mayor esfuerzo de todos los actores con la
finalidad de mejorar las condiciones de movilidad en una ciudad que ha crecido
mucho en los últimos 40 años.
Fuente, ListinD.
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